Historia

Protección Online nació como un emprendimiento realizado por un equipo humano con amplios conocimientos en el campo de recursos, herramientas, navegación y protección en la web que nace con el objetivo de brindar las mejores recomendaciones para que el uso de las nuevas tecnologías sean más agradable y segura a través de la promoción de buenos hábitos de conducta, prácticas de ciberciudadanía y acciones que minimicen el peligro en la red.

La idea de crear una fundación nació en el año 2010 y a partir de ese año se inició una serie de actividades que fueron ejecutadas a lo largo de este periodo.

Una de las primeras acciones fue la creación y actualización del sitio www.protecciononline.com a partir de abril de 2011 compartiendo informaciones, estadísticas, tutoriales, consejos divididos según escala de edades disponibles para niños, jóvenes, padres y educadores. El sitio web se encuentra disponible para todo internauta en forma accesible y gratuita.

Entre enero y febrero de 2012 se inició la difusión masiva de contenidos útiles a través del sitio web. Si bien el sitio de Protección Online fue lanzado ya en el 2011, durante los primeros meses de 2012 fue creciendo en contenido brindando recomendaciones por edades, estadísticas a nivel nacional e internacional, herramientas y guías para niños, jóvenes, padres y educadores además de algunas entrevistas con expertos en el ámbito de protección y seguridad informática.

En Mayo de 2012 se publica el libro “Nuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control” con el objetivo de presentar una guía para los hijos, los padres y educadores teniendo en cuenta la falta de recursos educativos que brinden una lista detallada de los aspectos positivos y negativos de la web, uso de videojuegos, celulares, Tablet PC, entre otros.

En mayo de ese mismo año, se lanza el sitio web www.nuestroshijosdigitales.com con el objetivo de dar a conocer los detalles del libro, compartir noticias, novedades, datos sobre Sexting, Grooming, Cyberbullying, además de algunos testimonios de padres y profesionales quienes leyeron el material.

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2012 se llevaron a cabo una decena de charlas y talleres gratuitos capacitando a padres, educadores y estudiantes en varias escuelas, colegios, cooperativas y universidades. Citamos algunos de ellos: Oratorio Tupa Renda (Ypacarai), Colegio Monseñor Lasagna (Asunción), Colegio Cooperativa de Capiatá (Capiatá), Colegio Campo Verde (Asunción), Colegio María Auxiliadora (Luque), Universidad Iberoamericana (Asunción), Cooperativa Capiatá (Asunción), Cooperativa Luque (Luque), Feria Tic de los Aprendizajes (Caaguazu) entre otros.

En octubre de 2012, el libro el Libro Nuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control bajo resolución N° 7007 es declarado de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Además, se especifica que el mismo podrá ser utilizado como material de consulta para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Escolar Básica, la Educación Media y la Educación Superior y, de esta forma, contribuir a la consolidación de las intencionalidades curriculares del sistema educativo nacional.

En noviembre de 2012 se llevó a cabo la conferencia “Hijos Digitales” evento en el cual se contó con la presencia de fiscales, docentes, padres, jóvenes y especialistas en el ámbito tecnológico y comportamiento humano quienes abordaron problemáticas como privacidad del menor, ciberacoso, sexting y recomendaciones generales.  La disertación estuvo a cargo de Gabriel Giussani, experto en marketing, e-marketing y comportamiento de relaciones humanas en el ámbito tecnológico, Gustavo Piñeiro, psicólogo clínico, el Fiscal Ariel Martínez, Fiscalía de la Unidad de Delitos Informáticos, la Fiscal Teresa Martínez, Fiscalía de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, el Diputado Nacional David Ocampos, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional. Por parte de Protección Online, estuvo Christian Alvarenga y Mario Velázquez, autores del libro “Nuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control”

En diciembre de 2012 cierra con varios proyectos enfocados a la capacitación directa de jóvenes y niños de instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas de Asunción, Gran Asunción como parte del interior del país.

Culminamos un año primer año de trabajo, afianzando su Responsabilidad Social se da apertura a los primeros meses del año 2013 con varios proyectos de capacitación y creación de materiales atendiendo a las consultas que personas que han estado en contacto con protección online a través del correo info@protecciononline.com o redes sociales como Twitter o Facebook medios en los cuales solicitan asesoramiento y ayuda ante casos de usurpación de identidad, acoso y extorsión.

En marzo de 2013 inicia una nueva etapa para Protección Online, se logra un convenio con el departamento de Responsabilidad Social de la empresa de telefonía TIGO, iniciando así charlas en colegios de Asunción y Gran Asunción enfocadas a jóvenes siguiendo el plan inicial de TIGO que ha venido impartiendo charlas desde el año 2011 en adelante, a través del programa “Ciudadano Digital”. Durante este periodo también comienza un espacio en el canal televisivo Unicanal, compartiendo novedades y recomendaciones sobre el uso de las tecnologías. El mismo tendría una duración de 5 meses al aire.

Durante los meses de abril, mayo y junio del mismo año, se celebró el día del libro, brindamos charlas en colegios y Taller Conferencia para padres además de obsequiar ejemplares del libro  “Nuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control” a sus seguidores por medio de un sorteo. Continuando con las charlas en los colegios, llegando a más jóvenes, incluso a los padres en el Taller-Conferencia para Padres organizado por Pekelandia.

Entre agosto y setiembre de 2013 culmina la etapa en Unicanal. Setiembre es un mes de renovación del compromiso social. Además, Protección Online fue partícipe del Taller “Amor de Mamá” a beneficio de la fundación San Rafael. El mismo tiempo, el Sitio Protección Online aumenta la cantidad de tutoriales y recomendaciones que se comparten también en la Fan Page de la organización.

En los meses de octubre y noviembre del mismo año se desarrolla la última etapa de charlas dirigidas a instituciones educativas. Durante este periodo se llegó a las últimas instituciones educativas seleccionadas brindando charlas para prevenir ser víctimas de delitos informáticos y fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías.

En diciembre de 2013 se da inicio a la actualización del contenido del libro “Nuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control” para ser posteriormente publicado.

Durante los meses de enero y febrero del 2014, representantes de Protección Online participaron de varios encuentros con periodistas y presentadores de noticias a fin de profundizar los peligros existentes, además de estudiar posibles soluciones basadas en la prevención de riesgos.

En marzo del mismo año, con la presencia de representantes de organismos del Estado, de organizaciones sociales y de medios de prensa, fue lanzada la Campaña Nacional contra el Bullying o acoso a través del sitio web www.contraelacoso.com. De la actividad participaron representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Concejal de la Municipalidad de Asunción, Hugo Ramírez, entre otras autoridades. El objetivo de esta campaña es concienciar a evitar el acoso en todos sus niveles, involucrando a padres, hijos, docentes y autoridades.

#CONTRAELBULLYING. La campaña aún vigente consta de tres etapas en donde se pretende involucrar a la sociedad en general. En primer lugar, compartiendo una fotografía en las redes sociales, usando el hashtag #CONTRAELBULLYING. En la segunda etapa se intenta compartir las experiencias y recomendaciones a los amigos, y por último, llegar a los padres y docentes, involucrándolos en esta campaña. En abril de 2014 se realiza la segunda edición del libro “Nuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control”, el cual se contemplan nuevos datos, recomendaciones, nuevos peligros, nuevos centros de asistencia y tutoriales.

 Para obtener mayor información acerca de las acciones realizadas y los inicios de la Fundación, visita la sección de Acciones.

Tweets recientes.